¿POR QUÉ?, de Giuseppe Ungaretti





Carsia Giulia, 1916

Necesita reposo
mi lóbrego corazón disperso

En las cavidades fangosas de los guijarros
como una hierba de esta región
quiere temblar despacio a la luz

Pero yo no soy
en la honda del tiempo
más que la escama de los guijarros carcomidos
del improvisado camino
de guerra

Desde que ha mirado la cara
inmortal del mundo
este loco ha querido saber
cayendo en el laberinto
de su corazón afligido

Se ha aplastado
como un riel
mi corazón que escuchaba
pero se descubría siguiendo como una estela
una navegación desaparecida

Miro el horizonte
que se salpica de cráteres

Como esta noche
mi corazón quiere iluminarse
al menos con surtidores de cohetes

Sostengo mi corazón
que se retrae
y explota y atruena
como un proyectil
en la llanura
pero no me deja
ni siquiera un signo de vuelo

Mi pobre corazón
atemorizado
de no saber


Comentarios