MILONGA CLÁSICA de Almafuerte

 


(Fragmento)

Aquí voy de par en par
A exponer mi pensamiento
Exponiéndome al evento
De quedarme sin altar.

Aquí estoy para decir,
Si la voz no se me trunca,
Lo que nadie podrá nunca
Ni olvidar ni desmentir.

Aquí vuelvo entre mi grey
Cual un César tragediante,
A probar que, Dios mediante,
Todavía soy un rey.

 

Aquí torno a mi redil,
A mostrar lo que yo valgo
Cada vez que quiero y salgo
De mi clásico cubil.

Aquí vengo, en conclusión,
Con la mies de mis canciones,
A saciar los corazones
Corazón por corazón.

Nobles versos que serán
ya sedantes, ya incendiarios
Más talmente necesarios
Como el agua y como el pan.

Evangelios que han de ir
Como cedros, como palmas,
Aferrándose a las almas
A través del porvenir.

Triunfador beso sin par
Cuya prole ha de dar celos
A los astros de los cielos
Y a los peces de la mar.

Pues el arte ha de tener
Tanto imperio en el destino
Cual un beso masculino
Sobre un labio de mujer.

Y jamás, nunca jamás,
Ha de ser belleza vana...
¡La doliente recua humana
Quiere más y pide más!

Comentarios