TODAS LAS HABITACIONES DE MI VIDA, de Louis Aragón


Todas las habitaciones de mi vida

Me habrán estrangulado con sus muros

Aquí los murmullos se ahogan

Los gritos se rompen

Aquellas en las que viví solo

Con grandes pasos vacíos

Aquellas que guardaban sus espectros antiguos

Las habitaciones de indiferencia

Las habitaciones de la fiebre y aquella que

Yo había instalado para morir ahí fríamente

El placer alquilado Las noches extranjeras

Hay habitaciones más hermosas que heridas

Hay habitaciones que les parecerán banales

Hay habitaciones de súplicas

Habitaciones de luz baja

Habitaciones dispuestas para todo salvo para la felicidad

Hay habitaciones para mí de mi sangre para siempre

Salpicadas

Todas las habitaciones llega un día en que el hombre

Se despelleja vivo ahí

En que cae de rodillas que pide piedad

Que balbucea y se vuelca como un vaso

Y sufre el suplicio espantoso del tiempo

Derviche lento es redondo el tiempo que gira sobre sí mismo

Que mira con un ojo circular

El descuartizamiento de su destino

Y el pequeño ruido de angustia antes de las

Horas de las medias horas

Nunca sé si eso va a sonar mi muerte

Todas las habitaciones son habitaciones de justicia

Aquí conozco mi medida y el espejo

No me perdona

Todas las habitaciones cuando al fin me duermo

Han lanzado sobre mí el castigo de los sueños

Porque no sé de los dos el peor soñar o vivir

Comentarios