LA LUNA VELADA, de Juan Ramón Jiménez





 ¿Eres una mujer desnuda, o eres
una sombra en el agua?
Tus velos verdes, malvas, rosas, grises,
¿velan un sexo, velan
un rostro o una espalda?
¡Reina loca, magnolia mustia, diosa
triste, doncella muda y pálida!
¿Se te derraman, entre sueños,
divinas rosas castas?
¿Es leche de tus pechos?
¿Son cabellos?, ¿nostaljias?,
¿el esplendor, acaso, de una tumba
donde yace tu carne fría y plata?
¿Eres ceniza?, ¿anhelo
mío? ¿Tú estás por mí creada
y alumbras sólo el mundo
de mi frente romántica,
o eres alguna isla de dementes,
o alguna mariposa malva?
Sobre tu claridad marchita
las dulces nubes pasan…
¿Es que sobre el jardín,
como una virjen lujuriosa, danzas?
¿te cubres?, ¿te desnudas?,
¿me desdeñas?, ¿me llamas?,
¿Es que te velas de muda inocencia?
¿Es que me muestras tus delicias cándidas?
¡No sé si tienes boca,
pero a mí tú me hablas;
no sé si tienes ojos,
pero llevo en mi alma tus miradas;
no sé si tienes manos,
pero yo siento tus caricias blancas!
¿Eres una mujer desnuda, o eres
una sombra en el agua?

Comentarios