EL RUFIÁN, de Jean Moreas

 


En el espléndido ataúd de su forro escarlata

el esmalte de sus dos y treinta dientes brilla.

Su cabello, que una vez una abadesa amaba con el pecado ,

acurrucado en rizos de la manera más astuta,

caídas - carbuncos como de Fairylike - a sus ojos,

cuyas cejas curvadas parecen teñidas con curcumina.

Sobre su corazonada descansando sus dedos enguantados en negro,

con gorra con cresta y espada de arrastre, se demora

bajo altos balcones donde se inclinan las damas.

Su doblete es de seda; empujado en su faja,

hildeado con gavillas plateadas, sus dagas destellan,

conjunto con diamantes blancos y esmeraldas verdes.

Y sensual es su alcoba con el aplastado

pétalos de flores dejados por grandes damas, enrojecidos

con amor que los lanzó jadeando sobre su cama.

Besar sus ojos tan vivos como las estrellas , sus bendiciones

traen de joyas, pistolas y doblones,

y morderse los labios como el ganado sacrificado rojo.

Así, guapo como un dios , valiente como su daga,

habiendo matado en un duelo al marqués de Montmagre,

diez condottieri, cuatro sobrinos del papa,

con calma, cabeza alta, marcha por las ciudades,

y arrastra a sus talones a las mujeres que nunca se compadece,

cuyos corazones sobre su floreciente belleza adoran.

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