COMO KERÉM, de Nazim Hikmet

 


Está pesado el aire como plomo.
yo grito,
              grito,

                       grito,
                                grito:

-Vengan pronto,
              vengan, vengan
                       a hacer fundir
                                el plomo.

Alguien me dice:
              Vas a encenderte con tu propia voz
                       y a volverte ceniza
                                como Kerem
                                consumido en su amor.

Tanta
          miseria,
                       tan pocos
                                  amigos.
Todos los corazones
                       están sordos.
Está pesado el aire como plomo.

Y yo contesto:
                       -Que arda,
                              que me vuelva ceniza
                                          como Kerem.

Si yo no ardo,
si tú no ardes,
si nosotros no ardemos,
¿cómo de las tinieblas
                     haremos
                                  claridad?

Es vasto como la tierra el aire.
Está pesado el aire como plomo.
Yo grito,
               grito,
                        grito,
                                 grito:

-Vengan pronto,
                     vengan, vengan
                              a hacer fundir
                                     el plomo.

Comentarios