ULTIMATUM A UN JOVEN POETA, de Mario Trejo



Que el pan sea pan y mar el mar
basta de conjeturas
murciélagos lunares o roedores de orquídeas
toda palabra tiene precio
las palabras que atacan como rayos o víboras
y también madre
amigo
y alcohol y cama y mesa
y el hijo concebido a dulces empujones
y los hongos que provocan destellos de amor
o resplandores de muerte
y el poeta que cae bajo las balas
como un sol que la noche acribilla

que el pan sea pan y mar el mar
y el agua eterna
pero la sed eterna
Para poder decir al fin:
He hallado un pan junto al mar
Los buitres sobrevolaban mi amor
He mordido una orquídea

Los buitres disputaban un cuerpo querido
He guiado camiones y dormido en aserraderos
Los buitres devoraban a mi amada
Viajé de noche sobre la arena caliente
Invoqué los nombres secretos
Conjuré un maleficio
Contuve una catástrofe
Conduje a un águila a su nido
He muerto con mis muertos y estoy vivo

Cuando llegué a la ciudad
Un loco vagaba por las calles
En su mirada había un cuchillo
Le di mi mano
Lo miré
Le hablé y mi voz duró entre los astros
Éramos sólo dos sobre la tierra
Pero éramos dos sobre la tierra La soledad se hizo añicos
La poesía palabras

Comentarios