Fragmentos del relato EL VISITANTE(1935)de DYLAN THOMAS


"Las manos le pesaban, aunque toda la noche las había tenido posadas sobre las sábanas y no las había movido más que para llevárselas a la boca y al alborotado corazón. Las venas, insalubres, torrentes azules, se precipitaban hacia un blanco
mar. A su lado una taza desportillada despedía un vaho de leche. Olfateó la mañana
y supo entonces que los gallos volvían a asomar las crestas y cacareaban al Sol.
¿Qué eran aquellas sábanas que le envolvían sino un sudario? ¿Y qué era aquel fatigoso tictac del reloj, situado entre los retratos de su madre y su difunta esposa,sino la voz de un viejo enemigo? El tiempo era lo suficientemente generoso como para dejar que el Sol llegara a la cama y lo bastante misericorde como para
arrancárselo por sorpresa cuando se cernía la noche y más necesitado estaba él de
luz roja y claro calor."

"...Y mientras hablaba, la forma que el corazón de Peter había tenido en el tiempo de la carne tangible sentía sobre sí la llamada del terror, y una vida estallaba dentro de cada piedra a modo de cuerpos de niño nacidos en mil úteros. Los arroyos volvieron a correr y la luz de la Luna brillaba con un nuevo esplendor sobre el valle magnificando las sombras en torno y haciendo salir a los topos de sus invernales escondrijos, y arrojándolos a la media noche inmortal del mundo."

"...Rhiana, con la garganta desnuda y dulce, entró en la habitación.
–Rhiana –dijo–, dame la mano.
Ella no le oyó. Se quedó junto a la cama y le miró con infinito dolor.
–Dame la mano –dijo.
Y poco después:
–¿Por qué me echas la sábana encima de la cara?"


BREVES APUNTES BIOGRÁFICOS
Dylan Marlais Thomas (Swansea, Gales, 27 de octubre de 1914 – † Nueva York,9 de noviembre de 1953) fue un poeta, escritor de cuentos y dramaturgo galés.
Si hay que hablar de figuras poéticas que reverdecieron la literatura inglesa de la primera mitad del siglo XX, hay que remitirse obligadamente a la figura de Dylan Thomas (1914-1953). Famoso por ser un bohemio y un borracho redomado, famoso también por su vozarrón cautivante, que atraía, cual cantante juvenil, a cientos de personas a sus recitales poéticos.
Tras terminar su educación secundaria, Thomas emigró a Londres con el deseo ferviente de publicar sus poemas.Ya antes había dejado la escuela para convertirse, a instancias de su padre, en periodista del South Wales Evening Post. Entre sus obras se encuentran El Visitante y Otras historias y Poesía Completa. Murió víctima de una hemorragia cerebral que le quitó la vida, conclusión fatal a tantos años de alcoholismo desenfrenado.

Comentarios